Preguntas y respuestas a las fundadoras

Preguntas y respuestas a las fundadoras

marzo 20, 2019

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surge de la idea de que dos amigas tengan un negocio ético y sostenible, donde se creen empleos dignos para mujeres en situaciones vulnerables y se exalte la artesanía mexicana.
En México tenemos un impresionante bagaje cultural: la artesanía. Un legado ancestral que, lamentablemente, no se valora lo suficiente e incluso se subestima. Hay mexicanos muy talentosos, pero a menudo no pueden desarrollarse profesionalmente porque las condiciones de trabajo no se adaptan a los contextos socioeconómicos del país. Creemos que las marcas deben migrar de la moda rápida a una moda más respetuosa con el medio ambiente, es por eso que nuestra primera línea es de tiradores que se tejen en bolsas hechas a mano de la más alta calidad.

¿Quién es parte del proyecto?

El proyecto está formado por Ana Paula Ramírez y Mariana Vigil en la parte de coordinación. En el área de producción y detalle, más de 10 artesanos colaboran, algunos de los cuales pertenecen a grupos étnicos indígenas, lo que nos hace sentir muy orgullosos.

¿Cómo es tener una marca de moda independiente en México?

Al principio fue un reto. Los mexicanos son muy escépticos con las nuevas marcas y, sobre todo, con un material tan peculiar. El uso de latas de refrescos era una espada de doble filo: atraía mucha atención, pero a veces las personas devaluaban las piezas porque estaban hechas de material reutilizado. Rápidamente comenzamos a tener respuestas positivas al producto y, sobre todo, a los antecedentes socioecológicos de la marca.

¿Cómo define Canna lo que está de moda?

Para Canna, la moda debe ofrecer opciones éticas y sustentables para las mujeres de hoy. El diseño no se combate con funcionalidad o calidad.

¿Cuál es la filosofía de Canna y hacia qué estilo de vida se dirige?

Buscamos nuestras piezas para empoderar a sus usuarios, al igual que empoderan a las mujeres que las crearon. Nuestras piezas están hechas de tiempo. En promedio, cada pieza tiene un tiempo de trabajo de 40 horas. Queremos devolver la intención a la pieza, hacer que las personas tomen conciencia de lo que está más allá de una bolsa y a todas las personas que se benefician.
Nos gusta pensar que nuestras piezas se adaptan a todo. Desde un día en la oficina, de fiesta o de vacaciones. Manejamos diferentes tipos de telas, formas y tamaños para adaptarnos a diferentes contextos.

¿De dónde sacas los materiales?

Todo es por donación. Los anillos de latas nos llegan de diferentes maneras, pero siempre de personas o instituciones que desean unirse al proyecto. Desde universidades, restaurantes, escuelas o empresas que sirven de centro para la recogida de anillos. Incluso las personas que conservan los anillos de las bebidas que consumen y nos contactan para donarlos. Nos encanta que sea un boca a boca porque no solo recibimos el material necesario para la fabricación de las bolsas, sino que poco a poco creamos conciencia ecológica sobre la reutilización de los residuos que generamos. Y esa es otra de las filosofías del proyecto.

¿Cuántas y qué tipo de piezas producen? ¿Cómo manejas las piezas? (Colecciones, piezas únicas, etc.)

Nuestra primera colección se llama Áurea y cuenta con 7 modelos.

¿Cuál es el proceso de producción de cada pieza? ¿Dónde se producen las piezas?

Canna busca ofrecer al artesano las instalaciones que la mayoría de los empleos en esta área no suelen proporcionar. La mayoría son madres y no pueden salir de casa, mucho menos tener un trabajo de tiempo completo. Es por eso que les damos la posibilidad de fabricar las piezas desde su hogar para que puedan ser económicamente independientes sin salir de sus hogares.
El proceso de producción de las bolsas comienza con la recolección de la materia prima, luego los anillos se separan por color y calidad y se lavan con Jamaica (porque es astringente). Una vez secos, los tejedores tardan entre 30 y 50 horas en tejer cada pieza. Una vez que el artesano termina con la pieza, se pasa al departamento de acabados que son la colocación de forros, cierres, detalles de cuero y accesorios.

¿Cuales son tus planes futuros?

Queremos que Canna siga creciendo y que nuestro equipo de artesanos siga creciendo. Queremos continuar con otras líneas y con otros materiales que continúen siendo reciclados y sostenibles.

¿Dónde puedo encontrarlas?

Pueden comprarlas en nuestro sitio: www.cannaproject.com.mx

Tambien las ofrecemos en Amazon: https://www.amazon.com.mx/stores/page/05309403-3F7F-43BD-AD5F-7830CED1A555

 

Asimismo contamos con puntos de venta en GDL, CDMX, MTY, Oaxaca, Puerto Vallarta, Leon entre otros.

IG: @ canna.mexico



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Colección Áurea
Colección Áurea

marzo 26, 2019

Ver artículo completo